viernes, 26 de junio de 2009

paranoia mundial (que ya llega al cuete).

La influenza. Ah, la influenza. Viene en variedad de diseños, pase adelante, pregunte sin compromiso. Hace algunos meses, la noticia de una posible pandemia asaltó CNN reportando desde México, una terrible enfermedad que había arrasado con cuchusientos cincuenta naquitos que habían sido expuestos. Fue noticia de las 10 de la noche mientras la gente se moría en México, pero cuando entró el primer caso a los EEUU diossssss nos libreeeee.... estamos condenados.... el fin del mundoooo!!! Nostradamus lo predijo!!! Uuuuufa cancelaron vuelos, cerraron aeropuertos, abrieron cuarentenas alrededor del mundo y pasó a los titulares de todos los diarios capitalistas de la Tierra. La que se armó, todo el mundo con mascarilla, encerrado, encerrando, los hospitales colapsaron de resfríos comunes. Miles de chanchos fueron sacrificados por el popular título de la enfermedad: gripe porcina; y nadie se los comió después en un buen pan con chicharrón, por supuesto que no. Pero qué horrible monstruo...
Justo en medio de la paranoia mundial por la "pandemia mortal" y las películas sobre el fin del mundo a causa de virus mutantes (con base en EEUU siempre), daddy se resfrió. Yo que detesto formar parte del rebaño y como buena médica, me eché a buscar acerca de este TERRIBLE mal que azotaba el planeta y que sería el fin de la raza humana, antes de internar a mi papá en la UCI de alguna clínica de moda, como buena limeña; revisé el CDC, el WHO, el UTDOL y todos decian lo mismo:
Virus de la influenza tipo A subclase H1N1 presenta síntomas similares al resfrío pero con mayor intensidad (hasta ese momento sonaba a alguna influenza que tuve en algún momento de la vida), puede haber náuseas y vómitos, fiebre en todos los casos. Ok... No existen tratamientos específicos para el virus pero la enfermedad suele durar 2 semanas aproximadamente, tomar abundante líquido, en caso de complicaciones acudir al médico. Ok (seguía esperando el desenlace)... Entre las complicaciones encontramos las neumonías, la deshidratación, el desencadenamiento de patologías importantes de fondo (IRC, ICC, HDA, y etcétera). Las personas susceptibles a complicaciones: niños, embarazadas, inmunosuprimidos (VIH, corticoterapia crónica), adultos mayores... fin. En resúmen esto fue lo que encontré, más o menos la descripción de cualquier influenza que visita el país durante el invierno y luego pasa y no sale en las noticias jamás (porque esto no es los Estados Unidos de Norteamérica principalmente). Parecía mentira que con toda esta información disponible en la web, la paranoia se disparase, disculpando la alución, a nivel pandemia.
En el Perú y en menos de 1 semana han muerto más de 60 personas en Puno por la ola de frío que azota la región en esta época del año... pero como ni es en EEUU ni podría afectarme a mi que vivo en Europa o en Asia o en la misma capital del Perú, entonces la noticia ha sido arrastrada a la última página de los diarios, al lado del clásico que se jugó el domingo y el crucigrama del día. No pues, así no juega Perú.

No hay comentarios: