lunes, 31 de agosto de 2009

antes.


Yo jugué a las escondidas. A las Barbies. A las chapadas. Con trompos. Canicas. Charcos de agua; árboles. Veía televisión limitada a los 7 canales que tenían señal en todas las casas de Lima.
También fútbol y basket de vez en cuando. Y en la fiebre de los patines patiné con ruedas de plástico que me hacían doler los tobillos horrible y luego con ruedas de goma y luego con ruedas de silicona y luego cuando pasó de moda yo ya había crecido y no patiné más.
Veía La Pequeña Maravilla, Salvado por la Campana, Quién manda a Quién, Dos Perfectos Desconocidos, Candy, Tres por Tres, Alf, Crímenes de Seda. Grababa las películas del Canal 2 en VHS para verlas cuando la programación nacional era pura telenovela o pura noticia irrelevante. En esas épocas, BlockBusterVideo reciéeeeeen hacía su entrada al Perú.
No iba al cine porque eran horribles, tenían una sala, tres como mucho, la canchita sabía a poto y era recooooontra-salada; no estaba muy de moda además.
Solía hablar hoooooras por teléfono fijo, osea FIJO, si no estabas en tu casa, piña, nadie te ubicaba y para comunicarte con la familia y amigos en otros países, sólo el teléfono o las cartas que te llegaban a lo mucho 2 al año.
La gente solía conversar... osea cara a cara, con un postrecito, un tesito, todo hecho en casa. Ya si era un muffin por ejemplo, lo comprabas en la bodega del chino de la esquina y si eras muy fancy, pucha pues, en Monterrey o en Wong.
Incluso había gente que SOLO tenía tele en blanco y negro, te imaginas? Igual se disfrutaba en familia, solo o con amigos. Y con tu bowl de canchita claro. Canchita de olla. Pucha lo máximo.
Cuando me dejaban trabajos en el colegio tenía que comprar láminas a color, tijeras y goma. Luego venía a mi casa y tipeaba. A máquina. De escribir. Eléctrica eso si que tan antigua no soy.
Power Point? Tu crees? Jaaaaaa, en el colegio con las justas había un programa de computadora que se llamaba Logo y se trataba de una tortuguita que seguía comandos y para dibujar un trencito te demorabas tooooooooda la clase de computación que duraba 45 minutos creo.
Trabajos de investigación: Enciclopedia Británica o El Tesoro de la Juventud. Si no sabías algo: Diccionario Sopena. Y si necesitabas más fuentes: Biblioteca.
Y el Atari. Ya bueno, SuperNintendo. Tu tenías uno? Puta qué cool.
Es increible como ahora todo se resume en este aparato de donde escribo. Con guardado automático y todo. Me bajo las fotos que quiera cuando quiera. Hablo con quien quiera cuando quiera en cualquier parte del mundo. Me entero de todo porque existe el Facebook.
Pero te lo juro, cambiaría todo por la diversión que implicaba salir al patio a las 9 de la mañana, jugar jaxes, montar bici, jugar mundo y entrar a mi jato sudada, muuuuugre y a las 9 de la noche. Feliz, feliz, feliz.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Y que también sirve para corregir los errores ortográficos, por si no te has enterado (en buena onda).

Saludos Zafia

sathya dijo...

guat?

lorena dijo...

creo q se refiere a q CILICONA, se escribe en verdad SILICONA... pero oye, no era wong... era galax.. o maxi, o mmm, habia uno por mi casa que se llamaba... MAS. Oescle, SCALA, monterrey, SAGA tmb... no? Dibujitos del 2,la copa zoologico... veias? los pitufos, thundercats... nubeluz... Como se llamaba este jueguito de mesa?? PONTE MOSCA... bueeenaso!!! dejame acordarme... las loncheras cuadradas con el ganchito de metal?? me encantaban... o las loncheras todas de metal.. y el "termo" del agua, que era un VASITO con tapa de taper, y llegaba poco chorreado al nido... Las dos colitas :) el cerquillo (que ya regresó). Los colets para el pelo... PUNKY SUN de colores en la playa... los muñequitos de las bolsitas de chizitos... como los pegamostros (esos venian ahi no). Las figuritas, yala, yala, yala yala, nola, yala, yala yala, yala, nola... los stikers, dos normales, equivalian a un peludito... jajaja. asuu sathyaaaaaaaaaa me has hecho regresionar MAL. jajaja
lori

webero dijo...

jaja, buen regreso de tiempo a los 90's, o 80's xD,, weno, antes no habia internet, lo que implica una GRAN DIFERENCIA, (sin wikipedia, ni twitter, ni faceboo,, SIN GOOGLE!!!),,


y ni hablar d la musica jaja, la lambada era baile prohibido??? y como es ahora el perreo chacalonero? jaja,,,

pero bueno, eso no quiere decir que ahora las cosas sean mejores q antes,, simplemente son mas complejas,,,

saludos,,,

Janet dijo...

jajajajajajajaja yo aun tengo mi coleccion del TESORO DE LA JUVENTUD empolvadisimo!