martes, 29 de septiembre de 2009

seguro social.


Seguridad mis pelotas. Tengo un tío, esposo de la hermana de mi mamá que hace mil años que es hipertenso, hace cien años que tiene insuficiencia cardiaca congestiva (o sea ya cronicasa) y no puede ni siquiera dormir echado por todo el líquido que le invade la cavidad abdominal, los pulmones, el tejido celular subcutáneo y demás. Como es bien suertudo mi tío, además de haber nacido sordo-mudo y en Inglaterra, tiene una falla renal aguda que le ha dejado los riñones funcionando en un 15%. O sea, no hace pichi y la úrea ya se le metió a lo más profundo de la materia gris. Además está deprimido... después de todo lo que tiene, pfff quién no!
Hoy me pidieron que acompañara a mi tía y a mi primo al Hospital Rebagliati, el más grande del Perú! Donde los internos no necesitan tener stock (artículos del hospital que uno "guarda" para que cuando falte, siempre estén disponibles para ayudar al prójimo) porque todo está a la mano y en abundancia. Salí de mi casa a las 9:20 de la mañana y llegamos al hospital a las 10:30 máaaaximo, con mi tío de 89 años que no puede ni moverse porque el líquido se le ha metido hasta las rodillas y se olvida de las cosas gracias a la encefalopatía urémica que se ha ganado después de todo lo que la vida le dio.
Lo primero que te dice el wachiman cuando llegas a la emergencia es "quién es el paciente?" seguido por un despectivo "solo ingresa un familiar". Bien canchera yo, saqué mi carnet del Colegio Médico del Perú y se lo refregué en la cara al pata que me miró de pies a cabeza como quien examina una fruta en el mercado antes de comprarla y me contestó con un vientecito de poder sobre los que no trabajan en ese hospital y "solo ingresa un familiar". Y mira, he estado en hospitales durante los últimos 6 años y mecharte con el wachiman no te ayuda; están diseñados para llamarte amiga y cumplir órdenes, nada más.
Logré entrar, sin embargo y muy amablemente consulté con la enfermera de triaje que si siendo médico podía indagar el desenlace de la llegada a la emergencia de mi tío. Naranjas. Y mecharte con la enfermera de la emergencia tampoco ayuda porque está diseñada para acaparar las provisiones del hospital y seguir órdenes, siempre que vengan de médicos churros o con alto rango dentro del hospital.
Ni modo, al mal tiempo, buena cara, llamé a mis pocos contactos en ese antro del mal y ni uno solo estaba disponible al momento. Hice un par de cosas, tranquilicé a mi tía que estaba dando vueltas por ahí y quejándose de que por eso es que el Perú no progresa y me fui a eso de las 2 de la tarde, cuando mi primo me contó que su papá se iba a quedar durante la noche en la emergencia y que eventualmente le pondrían un catéter para diálisis peritoneal para poder largarse de ahí de una buena vez.
A las 4 de la tarde, me llaman de nuevo por ayuda porque resulta que mi tío estaba "hospitalizado" en un pasillo de la emergencia en la camilla número mil con dolor pélvico que luego de tantos diuréticos solo atiné a pensar que correspondería a una vejiga neurogénica o similar; que le dieron un analgésico y no le pusieron ni media sonda Foley. Ni media! (que quede claro que todas las guías exigen que se debe monitorizar el flujo de orina de un paciente encharcado, SOBRE TODO si le vas a meter diuréticos y PEOR si tiene insuficiencia renal). Gosh.
Ya, entonces seguí jodiéndoles la madre a mis contactos que a su vez NO tienen contactos en el hospital porque es un hospital muy grande (el más grande del Perú!) y nada se podía hacer desde fuera del hospital que era justamente donde habían ido a parar justo cuando más los necesito.
En resúmen, un paciente varón de 89 años con insuficiencia cardiaca congestiva crónica, hipertensión arterial, insuficiencia mitral, insuficiencia pulmonar, encefalopatía urémica, insuficiencia renal aguda y encima deprimido el pobre, está, 7 horas después de haber acudido por ayuda al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en una camilla en el pasillo de la emergencia con diuréticos a forro, aún encefalopático Y SIN SONDA FOLEY!
Seguridad? ... creo que si me entiendes.

1 comentario:

::: el F ::::: dijo...

ESSalud la verdad que si tienes deficiencias y nos hace granputear a la vida de vez en cuando, pero te dire que el seguro de la molina es A1, no he tenido muchas quejas. Mudate! jajajajaj

no hagas higado mujer!!!