lunes, 5 de julio de 2010

farmacias.


Hoy tocó algo serio.
Llegó una paciente, de procedencia serrana e indiscutible baja condición social, con su sombrero y su pollera, con su acento y olores, caminando pasito a pasito, como si en cualquier momento alguien fuese a aventarle una piedra en el camino (me enseñó que mi destino...) y la pobre se fuese a ir de bruces contra el suelo.
Su historia fue la siguiente:
Hace un mes, acudió a la farmacia en busca de un analgésico para un tremendo dolor de estómago que la había estado molestando desde hacía meses. La señora de la farmacia (como en Chespirito) le entregó "un elixir" que la paciente tomó llegando a la casa. A los pocos minutos, el dolor de estómago empeoró, pero como siempre padecía de "la dolencia", lo atribuyeron a lo de siempre y no le dieron importancia. Una hora después se empezó a quejar de dolor de cabeza de un solo lado que se le iba hasta el ojo. Se fue a dormir.
A media noche se despertó así de la nada con cero visión y un dolor de cabeza de padre y señor mío. La llevaron a la clínica Maison de Santé donde le clavaron un analgésico en el poto y ya. De pronto comenzó a hablar incoherencias y a pesar de que los médicos aceptaron que se trataba de una emergencia, había primero que depositar mil millones de soles para proceder a la admisión; así que de Chorrillos hubo que llevarla así no más medio inconsciente y en taxi al Hospital Loayza, en el Centro de Lima. Llegó recontra inconsciente por supuesto.
Le hicieron análisis por montones, la admitieron sin peros porque se moría un poco la señora, se despertó a los 4 días y salió de alta luego de 12 días con diagnóstico de... intoxicación por metanol.
Seguro te llegó al pincho que no la hayan querido atender en la clínica no? Seguro pensabas que de eso me iba a quejar no? Aaaaa, pa' que veas... Un mes después del evento la señora llegó a Omnia Visión (a.k.a: clínica de daddy) en NPL (a.k.a: No Percepción de Luz), pasito a pasito (a.k.a: estrenando ceguera y aterrada de irse de narices contra el suelo por un tropezón) y a punto de haber muerto por:
a.) haber cometido la REVERENDA ESTUPIDEZ de ir a una farmacia para automedicarse en lugar de buscar un médico que vea lo de su gastritis que probablemente era el problema que tenía.
b.) la INEPTITUD, la IRRESPONSABILIDAD y sobre todo, la DESFACHATEZ de un ser humano con cerebro de animaaaaaaaal que es capaz de producir un "remedio" con VE-NE-NO y luego venderlo, o de vender productos de dudosa procedencia porque es más barato, o simplemente... o sea tu me entiendes, cómo puede ser capaz de... es que simplemente no lo puedo creer, o sea...
c.) lo de la clínica que aunque era emergencia... pero que ya sabemos que es así en todas partes y que todos esos burócratas son unos cacasenos...
d.) todas las anteriores.
Tú crees que le pasó esto porque es serranita y probablemente analfabeta porque cuando me contaba la historia me pronunciaba mal todas las palabras??? Porque dice "elixir" en vez de jarabe? Porque usa pollera??? Te parece que por eso, esto le pasó??? Naaaaaaaaada que veeeeeeeeer. Tráeme a una gringa salida del Villa María con major en business en Harvard University y vas a ver que esa tambiéeeeeeen se ha comprado jarabe en la farmacia para automedicarse cuando le ha dolido la barriga.
Y peor si se te ocurre ir a una farmacia estilo bodega que le tienes que tocar la rejita de afuera y gritar "buenaaaas" para que salga la señora a atenderte y todo lo que vende es genérico (así era la farmacia-bodeguita porque así me la describió la hija de la paciente).
Ojala supiera la dirección del sitio este para contarle a todo el mundo o mandar un sicario o algo así porque hoy llegó al consultorio una mujer, sin ninguna patología de fondo, completamente ciega.

2 comentarios:

Autumn Shade dijo...

Pero casi todo el mundo hace eso, que miedo ya no vuelvo a ir a la drogueria a que me receten algo.

maga dijo...

oh mai gad!! Pobre señora! Pero hay algo que coincido y no coincido a la vez. A ver, esto le puede pasar a cualquier OBVIO si la gente se automedica como buena... pero por otro lado la gente sin educación o sin conocimientos del tema (como la señora x ejemplo) tampoco saben y fácil ni les interesa, las consecuencias que esto puede traer. Pero bueno, me apunto a los sicarios! Jajaja