viernes, 13 de agosto de 2010

sacrificios para la ciencia.

No soy una ASESINA!!! Estudié medicina y utilicé canes para las prácticas quirúrgicas y SI, aprendí un montón!!! Me di cuenta que tenía algún talento, que podría ser cirujana, que no iba a matar a nadie si lo tocaba porque ya sabía cómo abrirlo y después cerrarlo! Fueron una maravilla esos pequeños animalitos, the poor things, me enseñaron tanto...
Hay quienes dicen que somos unos salvajes, que los hacemos sufrir... perritos de la calle anestesiados e inconscientes, jateando de lo más lindo... sufren? En ese caso sufrirían también toooooodos los pacientes que entran a SOP (léase: sala de operaciones) y salen con su chuzo bien hecho... o sea, digo no?
Nosotros no robamos perros (los roban por nosotros jajaja, no mentira), nos han hecho creer que esos perritos que se "sacrifican" de cierto modo en aras de la medicina son de la calle, perros sin dueño, de los que se pasan la vida buscando qué comer entre las bolsas de la basura, de esos que si te muerden los matas y los llevas a la emergencia, no vaya a ser que tenga rabia, de esos que probablemente TIENEN rabia, de esos con sarna que transmiten un sinfín de enfermedades a la población porque no tienen los cuidados necesarios. ESOS son los perros que SUPUESTAMENTE nos pone la universidad para hacer prácticas quirúrgicas.
Si no lo eran... nos han engañado. Horrible. Porque ay de aquel que toque a mi Ania para convertirla en animal experimental, AY de aquel te digo. No es justo arrancar un miembro de la familia, un "hermanito" o "hijito" al que se le quiere, se le cuida, se le VACUNA, se le desparasita y al final se gasta una fortuna para que sea un perrito "de bien".
Los perros que he visto en el laboratorio siempre han sido en su mayoría (ojo, en su mayoría) chuscos, sarnosos, con el pelo que se les cae por lo desnutridos que están los pobres. Acéptalo hay tantos perros sin hogar en este país que es imposible ponerlos a todos en adopción. Con cachorros nunca te metes, eso si. Se que para muchos es difícil de entender que se tengan que utilizar animales para este tipo de prácticas.
No faltó uno que insistió durante todos los comentarios de "laaaaa noticia" que usemos cadáveres, por más que algunos le explicaban no se puede, es tejido muerto, es útil para estudio de planos quirúrgicos y anatomía pero no para flebotomías, toracostomías o cirugías laparoscópicas, nada, dale con la mula al trigo, un ignorante de las ciencias médicas que seguía con la misma cantaleta. Por ahí otro quería que usemos ratas, y nuevamente un buen samaritano le explicaba no se puede, eso se usa en microcirugía, no sirve para cirugías grandes, se necesita un cuerpo que tenga más o menos el mismo volumen y anatomía que un ser humano pequeño, nada hijo, no entendían, seguía y seguían con lo mismo.
Por ahí alguien dijo que usemos a los "marcas" y a los miembros de la "Comisión de la Verdad" y a ciertos congresistas... eeeeso si me gustó, pero pucha ahí si nos comen vivos los abogados, a menos que exista una ley que... bueh.
Yo creo que entre todas las alternativas que nos han dado la última sería la más adecuada, la que más ayude también, de hecho un remedo de ser humano como lo son estos seres (lacras), se parece más a un paciente. Sería la voz.
Igual, se use lo que se use, perros o "perros", estoy segurísima que tu no dejarías que algún interno flebotomice a tu mamacita sin antes haberlo hecho en tejido vivo, o si? O que un médico inexperimentado toque a tu hijo en una sala de operaciones, uno que no haya tocado nunca perros pero te asegure que se ha leído el libro completito, por la sarita! Y esto me recuerda el comentario más absurdo que vi entre todos los comentarios que lei... no vayan a los hospitales porque ahí los atienden asesinos como estos, vayan a una clínica, la salud vale más, palabras "sabias" de una mujer que parece entender que los médicos de las clínicas aprendieron por ósmosis y nacieron prácticamente disecando el útero de su madre o que son extraterrestres o algo por el estilo, no se, sería cuestión de preguntarle a esta "brillante" paciente que paga plata extra para que la atiendan en una clínica donde nadie ha matado nunca un perrito.

aquí se está utilizando un perro, en un centro de investigación quirúrgica en EEUU.

Uy y me olvidé de lo más importante... a ti, querido, te pregunto... has comido carne alguna vez en tu vida??? (porque la única persona que conozco en el mundo que no probó carne jamás en su vida hasta después de los 24 años soy yo)... sabes cómo matan a esos animalitos??? Habiendo tantas alternativas en cuestiones de nutrición que NO requieren animales... yo crecí sin deficiencia de nada, muy bien alimentada (más de la cuenta diría yo la verdad) y no necesité ningún animal. Y mira, o yo soy más evolucionada o ustedes carnívoros se hacen los locos porque simplemente les en-can-ta el sabor de la carne. Has visto cómo hacen para matar a las vaquitas? Pero no importa! Más importante aún... si eres uno de los que se queja porque los médicos usamos perros Y APRENDEMOS DE ELLOS... porqué mejor no vas y te quejas con los empresarios de toros? Porqué no vas a hacer algo útil con tu tiempo en lugar de acusarnos e insultarnos (después de todo lo que nos sacrificamos por ser buenos médicos!) y paras de una vez las corridas de toros (donde realmente sufren los toros, ahí si no me invento) y/o las peleas de gallos? A ver pues, deja de chillar, déjanos aprender y vuélvete vegetariano (pescado incluido que esos son los peores, se mueren por asfixia), anda haciendo tu pancarta y vete a la plaza de Acho, caracho, a hacer protesta por la utilización CRUEL de animales para un espectáculo público. Sale?

PD: habré "matado" perritos pero déjate de huevadas que si escribo maso-bien. Si estás de acuerdo, vota aquí.

6 comentarios:

Yared dijo...

jajaja, "usen a los marcas y a los congresistas"

Ta bien usen a perros bajo esas condiciones, no hay roche, porque es verdad eso de que de todas maneras hacemos sufrir a los animales y merfa la gente es recontra hipócrita en estos temas, por otro lado les donaría un par de borrachines y pirañitas de la zona, si es que necesitan material para las prácticas, pero creo que tampoco se puede, no?

* El tropicólogo * dijo...

Los congresistas a la camilla y Sathya al Congreso! He dicho! xD

Muy ilustrativo tu blog, eres la única médico que conozco que también es blogger y de verdad es muy ilustrativa la forma en que muestras tus puntos de vista :D

Me alegra que te haya gustado mi post :)

Saludos!!!

P.D: Yo traté de ser vegetariano pero no puedo, me gusta demasiado el lechón xD

El Tunche dijo...

Buen post Sathya.
De hecho el tema es recontra delicado.
Yo lo considero un daño colateral que hasta el momento es necesario para nuestro entrenamiento médico. Lo ideal sería evitar la vivisección; pero como bien dices no hay mejor método de entrenamiento en procedimientos quirúrgicos que en seres vivos.

Lo que si es un escándalo, es que se secuestren mascotas con dueños para estos fines. Ahí si se comete un exceso terrible y me auno a la indignación.
Pero si se utilizan perritos callejeros, desnutridos, enfermos, sin dueños, el sacrificio de ellos conlleva a un bien mayor. Que es el entrenamiento médico con el fin de salvar vidas posteriormente.

Yo me pregunto: ¿La vida de un ratón de laboratorio; vale más, menos o igual que la de un perro callejero SIN DUEÑO?
Una vueltita de los protectores de animales por laboratorios de todas las universidad del mundo les ocasionaria patatús con roche ya que cada día se realizan miles ede experimentos con estos ratoncitos. Que a la larga sirven para probar medicamentos y tratamientos antes de utilizarlos en humanos...o alguin se apunta para conejillo de indias??????

Pucha sorry por lo largo del floro, pero pensaba escribir un post al respecto en mi blog.

Y finalmente concuerdo totalmente en el punto que mencionas de l vegetarianismo... Sacrificar perros vagabundos como proposito de en el futuro estar apto para salvar vidas es asqueroso, inmoral, asesinatos, genocidios y demas menestras; pero comer carne a diario de otros animales torturados, decapitados en vida, abiertos en canal mientras gimen solo por el hecho del placer (bien conocido es, y lo decimos dos medicos aqui, que el veganismo no confiere ningun deficit nutricional). Y voy mpas alla... usar tus zapatitos de cuero de cocodrilo y tu casaca recontra a lo rocky belmonte (que en verdad creo eran de cuerina), no es aún peor???


Asi que no hinchen las bolas los extremistas y por parte de las facultades tener mas cuidado con la eleccion de los martires de la medicina.


Sorry de nuevo por el florazo de la shit... pero cuando jode...jode...


saluts

Mu.- dijo...

Después de leer este post, votaría más por ti. Pero bueno, tú sabes, somos competencia :P

Ahora, no sé a qué viene porque no leí laaaa noticia, pero haré mi investigación. Tú dale con tu vida, que el resto se jo.

Ines dijo...

Hola,
COmo dices antes el tema es delicado, sin embargo creo que lo que deja es la reflexion de buscar alternativas al uso de animales en sus practicas para ser médicos.
Mi esposo es medico en Francia, y el para hacer investigacion con animales ha tenido que solicitar un permiso especial y supervisado para seguir un protocolo (yo dudo que a nivel de prácticas en alumnos de pregrado en la mayoria de universidad tomen los cuidados respectivos, desde la captacion del animal hasta sus condiciones pos operatorias).
Para seguir con el ejemplo de Francia, los estudiantes usan simulaciones casi perfectas para sus practicas.
Y a tu pregunta, yo prefiero un medico capaz de ser sensible hacia el dolor y sufrimiento que uno que haya hecho cantidad depracticas sobre animales que ni siquiera pregunto de donde venian.(y ni le importo pq solo queria pasar el curso). Y tb me voy a las corridas de toro a protestar y deje de consumir productos base de carne, y hablar con mis vecinso por el descuido de sus mascotas, educarlos para su cuidado, para que no lso abandonen, etc..No es de un dia para el otro el cambio, pero al menos es intentar hacer lo correcto y educarnos para vivir en armonia.

Lo que me parece absurdo en las universidades aca en Perú (pq conosco) es que los profesores en su mayoria (no digo todos) les importa un pepino reflexionar sobre ello y van a los mas facil. (no solo en medicina). A nadie le importa pensar en otras alternativas. esto que escribo no es porque seas medico, como digo pasa en todas partes.. tengo la sensacionq ue nadie quiere cambiar las cosas y que prefiere seguri haciendo lo que sabe hacer.
Tal vez en tu universidad en tu clase tu profesor tomo el cuidado... pero y los otros??? no lo creo y pienso que no somos tan inocentes como para no intuirlo.

el conde dijo...

Sathya:

Desde hace algún tiempo que leo tu página. La leo cunado quiero salir de la rutina y quiero desestresarme un tanto. y, en realidad, lo logró. Tu estilo me parece divertido, directo e interesante.
Soy de Cutervo y vivo aquí, aunque de vez en cuando viajo a donde sea, incluyendo a Lima.
Si deseas saber algo de Cutervo, me escribes e intercambiamos cosas.
Te saluda.

Martín Quispe Vargas.