jueves, 16 de septiembre de 2010

el jaaaaapi beeeeeerdei.

Sabes qué es lo que realmente ooooooooooooodio? Que me canten el japi berdei. Razones me sobran, ya? toditas bien fundadas, pero la verdad absoluta del asunto: NO ME GUSTA.
Aaaaaños llevo intentando patear bien lejos ese ridículo circo de monos amaestrados que una se tiene que soplar año tras año, año tras año y te digo que tanta perseverancia ya ha comenzado a dar frutos (poco a poco, chola, poco a poco).
Ni me vayas a saludar por mi santo ahora que yo nací en Febrero del 83, pero los cánticos mal-hablados para, cómo decirlo... incomodar al agasajado me incomodan todos los días de mi vida desde la primera torta que me pusieron al frente con su gentita alrededor.
De escuincla era una una chuuuuncha (como siempre me ha dicho la tía V), te digo pues porque correteaba todo el día con los 90 mil mocosos desconocidos que asistían a mis fiestas de cumpleaños (que el hijo de la Martina, de la Gladys, de la Zoraida, de a mi qué chucha mamá míaaaaaaa... que parecía más juerga de los papás que de los hijos) feliz feliz feliz entre globos y serpentinas y la cámara de Betamax con la que daddy me filmaba el santo y después nunca veíamos el video porque ve tú a saber de donde coños saco yo un reproductor Betamax.
Eeeeeen fin, todo era color de rosa (te juro, hasta las servilletas, recontra lady-like y con chachá nuevo) hasta el momento de soplar la puta velita. Soplar velas no me molestaba en lo absoluto, pero si me enchunchaba todiiiiita cuando se arrancaban con el repudiable y alienadísimo hija, porque en este país se habla il spagnolo, pure and simple, estamos? y a la una a las dos y a las TRES! Jaaaaaaaaapibeeeeeeeerdei tulluuuuuuu, jaaaaaaaapibeeeeeeerdei tuuuuuulluuuuuuuu... japibeeeeeeeeeeerdei querida Saaaaaathya... jaaaapibeeeeeeeeeeeeeeeeeeerdei tuuuuulluuuuuu.
Y olvídate que por lo menos 5 de los 10 asistentes comenzaban en tiempos completamente distintos (por no mencionar las notas musicales inexistentes en esta clase de "conciertos"). Después de la penosa interpretación de una popular cancionsucha extrangera que no tiene nada que ver con mi país y mi cultura, cholito, venía la traducción... y TARA TARA TA TA! cumpleaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaños feeeeeliz... te deseaaaaaaaaaaaamos a ti... cumpleaaaaaaaaaaños feliiiiiiiices te deseaaaaaaaaaamos a ti, aplausos para el coro, para la dueña del santo, para espantar las moscas, para qué sería pero entre tanto alboroto le cogí asco al desenlace de las fiestas de cumpleaños y nunca más de mis labios salió una sola nota musical frente a una torta con vela.
Ridículo cuando le cantan a un infante en su primer año, peor todavía al que le celebran mesario hasta juntar los 12 mesesitos, a cuántos críos habré visto arrancar en llanto a la primera tonada, pobres chanchitos que no saben decir todavía YA CALLATE MIERDA!, the poor things...
Hace algunos años logré parar this madness, por lo menos para los "cercanos" que en la casa de la abuela no me salvo y no me salvo por los siglos de los siglos amén. Claro que siempre está lo otro. Y "lo otro" es peor que la canción en inglés (más chactada que hoja de coca), peor que el tío que siempre está en toditas las reuniones familiares y te canta el japi berdei con voz de tenor de acequia, peor que la laaaarga espera frente a la torta hasta que el populorum termine de masturbarse vocalmente con los cánticos agasajadores (sobre todo cuando una es niñita de bien y por educación no avienta la torta al suelo para que pare el circo y pueda por fin abrir los regalos, que al final es lo que importa, si o no?).
"Lo otro" es cuando te cantan... por teléfono. Ay chola, ahí si que me entra la desesperación, alejo el cel de mi oreja hasta que el murmullo calme y me calme yo de paso. Así sin velita al frente ni nada, una dice aló? y que te reciben con el japi beeeeeeerdei tu llu... peor cuando me llama una monjita bien buena gente que me conoce desde asisito y que si bien es original, la letra de la canción de festejo al cumpleañero repite demasiadas veces la palabra cristo y me vuelve loca hija, lo-ca.

En fin, felizmente es un evento que hay que soplarse solo una vez al año y si juegas bien tus cartas, logras recibir un abrazo y un beso y nada más porque desde hace por lo menos 10 años que nadie me da regalo :(
(excepto por mi novio).

9 comentarios:

Autumn Shade dijo...

Yo tambien odio los cumpleaños, pero bueno al menos el ponque es rico.

Anónimo dijo...

De hecho no te dan regalo, mal hablada, no more presents for you!!

Shiylu dijo...

JAjajaaj me has dado risa....
Cada quien tiene sus gustos y opiniones..
A mi particularmente me encanta mi cumple, que me lo celebren, me mato de risa cuando cantan (pero esa es la buena onda que te tienen no??).. al fin y al cabo los que se acuerdan del cumple es la gente que te quiere....

Un abrazo!!!

Mu.- dijo...

jaja.
te voy a llevar a mi familia para que te cante el cumpleaños para que sepas lo que es "sufrir" (yo no sufro, yo los dejo ser felices y luego pido mi deseo), pero el ritual empieza con:
- japi berdei - la limeñada aspiracional
- cumpleaños feliz - el clásico
- bendiciones a ti - acompañado de rezos
- chuini chaini lala - mi tía enseña en el juan XXIII y le enseñó a los primos menores el japiberdei en chino.

Y para mayor ilustración, escribí una vez sobre esto: http://justmuit.blogspot.com/2006/07/el-japi-berdei.html

Entonces, te mando a la family?

Yared dijo...

Tu odias la cancioncita esa, yo ODIO que agarren a palos mi piñata y ya cuando fui creciendo odio que mi fiesta sea más fiesta de otros que la mía, es una mierda en serio, desde chibolo solo viene gente que no conozco o no me agrada, mi vieja los invitaba, ya cuando fui creciendo pude hacer lo que e da la gana, o sea, nada, recibir la plata y luego irme a chupar por ahi.

Caƒeιnomana® dijo...

Seriamente es un tormento esperar como tarada que terminen la cancioncita para que recien apagues la bendita vela y segun ellos pidas un deseo, ke dicho sea de paso jamas se cumplura jajaja.

Autumn Shade dijo...

Hola te dejo mi msn para que me agregues..cathe_8712@hotmail.com..Cuidate.

aabensur dijo...

te faltó el idiota que siempre dice: "pide un deseo" antes de soplar la vela ... en la chamba cuando le cantan el japi verdei a alguien, está la misma monga que dice "pide un deseo" (y la misma monga hace el "tara tara tan tan")

Anónimo dijo...

japi berdei. Qué faltosa. Esta fijo inclúyela en tu lista de palabras que malogran el Español. Te maleaste!!!!! Full.