jueves, 9 de septiembre de 2010

mistura.


Te cuento pues. Fui a Mistura, la feria gastronómica más grande de latino-américa y qué beeeeeeeesssssssstia, estoy rendida. Una delicia, eso si. Habrá quejas?... SI.
Para empezar un tráfico de mierda, ni hablar de ir en carro que un pata nos dio el alcance allá y feliz todo el llevó carro. Digamos que me llamó a eso de las 3 para que le entregue las entradas (que las tenía mi flaco, adentro, conmigo) y aparecieron en la puerta a eso de las 4. Pucha, yo a la 1 pm ya estaba ahí, con permiso del jefe (papá) para no chambear en la tarde pese a no ser para venir a estudiar sino para ir a "gozar". La entrada una desgracia, gente que se te plantaba adelante y se quedaba pregunta y pregunta a los VIPs que dónde compraba entradas y que la puta madre.
Desde ya, arrancamos mal. Entramos y una barbaridad de gente vestida de anfitrión/a nos asedió con volantes y panfletos inútiles (para mi si), de todo nos dieron, una infinidad de escuelas de cocina que bien poco me importaban, una de computación colada por ahí, Nextel (que se está más terrible que nunca, hija), cosas que ni leí y ni medio mapa. Me dejaron entrar hasta donde arrancaba el asunto y ni medio mapa, puedes creer? 
Estando adentro y con cara de a dónde miércoles me han traído, sin saber ni por donde empezar ni cómo hacer, una amiga voló a los puestitos del Banco Continental a comprar millones de tickets para arrancar la incursión. Yo dije en fin, iré a donde me lleve la vida y caí en el Costa Nera 700, ticket en mano y presta para hacer una cola detrás de por lo menos 40 personas. Felizmente se me ocurrió dejar a uno de mis patas bien postrado en la cola y me acerqué a preguntar cómo es la cosa con lo del bendito ticket válido por 6 soles amiguita, pregunte sin compromiso. Ya ahí por las puras, cada plato era 20 lucas y al contado. Y nosotros con como 100 lucas en tickets de 6 lucas, válgame el cielo!
Decidimos que era indispensable el bendito mapa para lo que tuvimos que volver a la entrada. En un puesto minúsculo, arrinconado casi detrás de una pancarta gigante de yo que se quién o qué, te entregaban tu mapita. Ahora si, al ataque, pequeño problema que no nos podíamos encontrar en el mapa, no había crucesita de usted está aquí ni nada. Hacía hambre y a la entrada no más había una carretilla en forma de papa amarilla que te daba tu plato de papa sancochada con su choclo, su ají, su ocopa y su queso mas, el picantito en su punto... lo suficiente como para que me urja un vaso con agua. Agua había donde nadaban los patos porque después ve tu a saber cómo la conseguías que no la encontrabas ni en el baño.
Divisé un puesto de Coca Cola a todo dar con sus baldes con hielo y sus Coca Colitas bien heladitas que te provocaban horrible y sobre todo después de tanto ají... solamente que ahí no se vendían Coca Colas. Había que comprar un vaso de vidrio en el puestito de las gaseosas que olvídate que lo encontré rápido. Felizmente se me ocurrió recurrir a un helado de dioses en el puesto de Anelare, qué rico helado por mi mamacita!!! La dueña es la ex de un pata, un amor la mujer, ganó el año pasado en Mistura por su helado de rocoto, claro que yo comí uno que sonaba más apetitoso, algo con Sacha Inchi no se.
Igualito muerta de sed, volvimos al Costa Nera 700 y ya no había cola... de 40 personas, ahora eran como 60 y ni mierda, a buscar donde puedo gastar mis ticketsitos de 6 soles cada uno de una vez por todas.
Encontramos los 20 mil restaurantes que participaban en la feria con bastante esfuerzo, que según yo el mapita era un montón de figuritas geométricas de colores y punto, no entendía nada. Ya frente a la comida, comestible con ticketsitos de 6 lucas sobre todo, arrancamos la incursión culinaria. Y vaya "causa" de yuca con pulpo a la parrilla que me tocó probar! Digamos que la "causa" se trataba más bien de una especie de puré de yuca que acompañaba la delicia que era ese pulpo. Ya comenzaba a ponerme feliz por lo de barriga llena y corazón contento hasta que me estrellé con la cruda realidad que era el tumulto de gente que luchaba por un pedazo de pan ahí adentro.
Mira, mooooostro que hagan una feria con tanta variedad de comidas, mooooostro que los precios sean tan bajos que todo el mundo puede ir, moooooostro que sea tanto éxito pero hija, no sabes la tortura china que fue caminar entre tantas personas! Digo, a la próxima DEJEN DE VENDER ENTRADAS! Más días de feria y menos entradas por día porque había momentos en que las cosas se tornaban un poco violentas, las colas no cabían en un espacio tan reducido y el desorden a la hora de pedir!
Mira que yo amo la comida japonesa, ya? O sea aaaaamo la comida japonesa, los makis sobre todo y Edo estaba ahí haciéndome ojitos desde que llegué. Yo dije ah no! y corrí... y corrí y corrí y seguí corriendo hasta que encontré el final de la cola como a 4 puestos de donde pedías tu comida. Luego de 20 minutos de estar parada y haber avanzado medio metro desistí y ni mi barriga estuvo llena ni mi corazón contento. Comenzó el acabose.
Al lado en "El Grifo" la cola era eterna pero avanzaba rápido y yo muerta por un cheesecake de Toblerone que la verdad, el muss de Toblerone de Embarcadero del Regatas es 40 veces mejor, ah? Pero igual, de ahí mismo saqué mi plato de tallarín a la huancaína con su lomo y que para variar picaba lo justo para que necesite agua. Felizmente entre que mi flaco llegó y una amiga terminó de hacer la cola para pedir la comida encontré un puesto de gaseosas donde también vendían agua. Hacía raaaaato que estaba renegando porque no había agua en toda la feria, my bad.
De ahí todo fue mejorando excepto por una sorpresiva aunque bastante esperada resolana que me cagó un poco la tarde con ese calorcito que te achicharra y te quema la cara y no te deja ver pero que no alegra el día ni una pizca si no más bien te pone de pésimo humor, pero en un paraíso de comida, o sea que no estuvo taaaaan insoportable. Por supuesto que entre la causa de yuca con pulpo, los fideos a la huancaína, el tacu tacu a lo diego, el arroz con no se cuantos y el cheesecake de Turrón de Doña Pepa que me encontré por ahí hacía raaaaato que agradecía haber ido con licra y no con jean porque si no imagínate! Chau botón!
Ya, oooobvio que todo lo comimos parados porque olvídate de encontrar mesita a eso de las 3 de la tarde ah? Y después de dos horas no sabes lo que me dolían las piernas! Justo en ese momento pasó una mujer con el jean más al cuete que podía encontrar y taco aguja, qué es eeeeeesto!!!! pensé, a dónde he llegado a parar!!! Eeeen fin, ya comenzaba a haber espacio para más comida, ya se me comenzaban a antojar unos anticuchitos, ya iba aprovechando yo la feria a carta cabal... cuando noto que la tía Grimanesa no tenía ni medio corazón en la parrilla. Parece que se le habían acabado por el momento. Ah pero eso no es nada! Mi flaco llevaba haciendo cola donde Wong para probar ese cevichito que todo el mundo recomendaba... una hora no te miento y sale no se quién a decir que el ceviche se había acabado y que iban a cerrar. Y en un restaurante de culto, ave María purísima!!!
Felizmente mi flaco si alcanzó el ceviche porque si no la que se armaba! Encima que en Sonia se había acabado la huevera frita. Bueh, volvimos a lo de los restaurantes y descubrí porqué la cola de Edo había estado siendo tan excesiva. Claro que esta vez ya no era todo el Perú haciendo cola si no seríamos unos 10 gatos y veo la caja. Resulta que cada persona que llegaba a "la caja" (donde entregabas tu ticket de 6 a 12 lucas la porción) se quedaba miraaaaaando y preguntaaaaaaando acerca de cada plato. Y este roll que tiene ah? Y este otro? Aaaaaaa y puedo pedir los dos en un solo plato o vienen en platos diferentes? Y qué más hay ah? PUTA MADRE!!! Para eso hay un letreraso arriba del puestito para que vayas escogiendo!!! Y a medida que avanzas, pasito a pasito vas pensando qué pedir... o sea... tan difícil ni cagando pues! 
Filmé a un par de pánfilos haciendo preguntas realmente muy estúpidas que me ponían de péeeeesssssimo humor y más luego te los subo para que veas que por lo menos ésta vez, no exagero. Agradece Edo que no se te acabaron los rolls porque la que se iba a armar si llegaba yo adelante luego de tanta cola y para nada. Aaaaay de Edo!!! 
Ya para las 5 de la tarde Wong se había botado como caca y se había quitado y ya no había ceviche en lo absoluto. Hora de los pisco sours y yo empezando con las migrañas, entramos a Wong donde el vino es chileno y nos retiramos inmediatamente, no porque el vino sea de donde venga si no porque el espacio era mínimo y nadie te invitaba nada y solo veías cosas y comprabas botellas y avanzabas a paso de procesión del Señor de los Milagros, ni hablar. 
Todo el mundo se compró su no se qué sour en Huaringas a 12 lucas el vaso y con ticket y a mi ya me comenzaba a fastidiar la luz. Esperamos... un pata dijo algo de soy un picarón solté taaaaaal risa... que se me pasó la migraña alucina. Por esas horas, un baño se malogró y prohibieron la entrada de otro. Se acabó el agua en todas partes también. Ya la gente se iba aburriendo y se iba largando y mi barriga había crecido al punto de parecer de 8 meses. 
Ya era hora de ir a lo del "Rincón del Chocolate" que no era nada de otro mundo, una fuentecita pequeñísima de chocolate para que pongas tus fresas y pagando por supuesto, chocolates que encuentras en Plaza Vea y te cuestan un sol más no más... o sea nada interesante, nada provocador y una chocoteja de limón maaaaas fea...
La tía Grimanesa ya tenía anticuchos y la ciudad de Lima hacía cola. Preferí pasar por ahí otro día y en su puesto de siempre y pagar 4 lucas más que hacer una cola interminable para comer por gula. Y por gula mi flaco se compró una paella que no tenía sal, que no era taaaaan buena, que en fin, se dio el gusto por dárselo y ya. 
Para las 8 de la noche tenía calambres por todos lados, no sentía los pies, había marea alcalina por doquier, quería un suspiro a la limeña pero no me entraba ni un sorbo de agua y todo lo que quería era llegar a mi casa y tumbarme en mi cama. Eso fue exactamente lo que hice luego de una excursión en Metropolitano que ya te cuento otro día que se me cierran los ojos y necesito hacer digestión urgente. 
Si tienes entrada aquí un pequeño resúmen:
  • llega antes de las 12 para atacar los restaurantes de culto antes de que se acabe la comida.
  • no compres chela ni gaseosa, en lo posible toma el mínimo de agua porque un sorbo de chela es un plato menos.
  • separa tu mesa para la hora del almuerzo (deja a un pata de wachimán).
  • para ir a Edo: 5 pm es la voz.
  • para dulces anda a Anelare, Maga, Charlotte, El Grifo y Doña Sazón (cabe recalcar que éste último, dirigido por la incomparable Teresa Izquierdo tiene los mejores picarones del Perú, y a las 7 de la noche la misma Tía Tere está ahí todavía, dirigiendo la cocina).
  • ni te ilusiones por el Rincón del Chocolate que para eso tienes Plaza Vea.
  • NO entres a Wong (supermercado).
  • si no soportas las multitudes, abstente de asistir a la feria porque terminarás empujando a alguien a la laguna de los patos (casi casi, jeje).
Y disfruta la buena comida peruana! Es todo lo que hay para disfrutar en esta vida! (y en esta feria, dicho sea de paso que un día de relax, NO es).

8 comentarios:

- xTn! - dijo...

te falto el consejo más importante: COMPRA TUS ENTRADAS CON TIEMPO, HUEVÓN!

Chamare, ya se acabaron :(

Mu.- dijo...

espero que este post llegue al comité organizador. en buena onda, digo.. porque las quejas se pueden convertir en sugerencias para la próxima.

es más, creo que lo enviaré.

Y sobre mistura, no sé pero ya me lo voy perdiendo dos años y te juro que cada vez que el facebook empieza a llenarse de posts sobre mistura me da una penaza no estar ahí.

Saludossss!

Shiylu dijo...

A mi me gustaria ir... pero la mala organizacion me deja sentadita en mi casa, tranquilita....

Falta pulir muhcas cosas en Mistura... y cuando este todo xevere... hay estare!!! jajajajja

Gracias por la info!!!

sathya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos lavida dijo...

Pensar que hoy estuve a punto de ir, pero me quedé haciendo un par de dibujos y bueno al final comí un menú nomas. De todos modos pienso ir , asi que gracias por las recomendaciones.
Pero yo odio las colas.... NI MODO!

Stelovpflu dijo...

Buen post!

sobre "Filmé a un par de pánfilos haciendo preguntas realmente muy estúpidas que me ponían de péeeeesssssimo humor y más luego te los subo para que veas que por lo menos ésta vez, no exagero." Realmente esperare ese video.

pregunta: comprar entrada el sabado temprano (in-situ) en la mañana y entrar es aun posible??

Saludos.
www.biofotografica.com

Ivonnette dijo...

ASU!
jejejeje... voy a hacer mi post de queja de aquella mujer que no ha ido a Mistura en estos 3 años :(


Buen post, saludos!

Cavernario dijo...

Creo que Mistura es una feria para gordos ya que un niño pobre no le alcanzara para la entrada. Además deberían avergonsarse por no hacer una feria para alimentar a la gente que sufrede frío y hambre en la sierra. Ademas ese festival incentiva lo que se llama gula, la comida no tiene que ser consumida por placer o para comer hasta ahogarte.