martes, 2 de noviembre de 2010

vargas llosa y la literatura.

Me parece pajísima que Mario Vargas Llosa, alguna vez candidato a la presidencia del Perú, haya ganado el Premio Nobel a la Literatura. Aunque francamente yo hubiese preferido de lejos a Alfredo Bryce Echenique, pero ya ves que la gente no me escucha, qué pena.
He leído varias novelas de este caballero, después de salir del cole (que dentro no te leía ni cuentos) y verdaderamente es un ser dotado de inteligencia literaria, para qué negarlo, pero pucha, que salga su nuevo libro y todo Lima vaya a comprarlo? Y a 69 lucas encima??? Qué está bañado en oro o qué cosa...
De verdad que no lo quiero maletear pero es que odio este tipo de "modas" que se arman cuando algún peruano es reconocido. O cuando algo se hace más famoso de lo que ya es... como El Código DaVinci por ejemplo, a Dan Brown solo lo conocía su mamá hasta que salió este libro, siendo Angeles y Demonios bastante más interesante (además de ser la primera novela de la serie)... aunque igualito le llegó su fama cuando salió la película. La típica del niño muerto: no he leído el libro pero he visto la película.
Uffff... peor todavía con la saga de Crepúsculo, puaj, le quitó la magnificencia a todos los vampiros de la historia, o sea con decirte que vi en el cine la primera y no quise ver más nunca más. Vampiros que brillan con la luz del sol, hazme el favor.

dale click para ver la foto más grande.

Y así pues, te pongo otros ejemplos como Paulo Coelho, ay Coelho, coello que le dicen, has leído uno los has leído todos. Algo así como que te la quieres dar de culto y lees un montón de libros igualitos y que son facilísimos de leer además. Aunque bueno ya, El Señor de los Anillos yo no lo conocía ni de la esquina del barrio hasta que salió la película, debo admitir, pero apenas salió tooooodo el mundo se puso a leer el libro. Te apuesto que te lo compraste, original y toda la cosa y al final leíste hasta la página 39 no más.
O Harry Potter, que yo solamente veo las películas porque es un cuento para niños, qué quieres que haga, que me lea los 7 libros como si no tuviese cosas más importantes en las cuales concentrarme? Además esos mocosos que interpretan a la pandilla de Harry (jaaaa la pandilla de Harry pues!!! Qué éxito como título!!!) como que te llenan, como que te jalan, como que ya te acostumbraste a verlos crecer pues y encima te hacen esperar un año para volverlos a ver... a mi me da como nostalgia, fíjate, apenas salgo del cine ya los extraño (pero se me pasa para la mañana siguiente o sea que normal).
Pero ya, la wevada es que el Perú entero ahora es fan número uno de Mario Vargas Llosa y te apuesto que jamás leyeron La Ciudad y los Perros o La Tía Julia y el Escribidor. Hace raaaato era, cholita, este pata escribe muy bien desde hace tiempo, no desde que le entregaron el Premio Nobel a la Literatura. Y te repito que yo habría elegido a Bryce Echenique sin pensarlo dos veces, aunque últimamente y al igual que Vargas Llosa, medio que ya no sabe qué escribir, ya hasta se pone aburrido el tema, casi todo lo igualito a lo anterior (claro que no hay punto de comparación con Un Mundo para Julius que me la he leído como 15 veces y sin exagerar).
Salvan estos dos hombres la distinción con Coelho y esa gente porque han escrito mucho muy buenas obras en el pasado, o sea que si escriben caca y tu pagas 70 lucas es porque te uniste al rebaño pues hija, qué quieres que haga si lees solo cuando se pone de moda.

10 comentarios:

Autumn Shade dijo...

Es muy chistoso ver a las personas que se las dan de leer mucho y les preguntas que te gusta y responden Coelho, crepusculo, y el libro de moda de autoayuda. Uno queda pensando como IMBECILES!

maga dijo...

En realidad tanta gente se puso en facebook y en twitter cosas como "qué orgullo ser peruana" o cosas x el estilo, cuando MVLL ganó el premio Nobel, que me pareció demasiada ridiculez.
He leído 2 libros de Vargas Llosa y en realidad ninguno me gustó, pero eso no quita que sea capo al escribir. Coincido contigo que hubiera preferido a Bryce, pero en fin! Con el "boom" que es ahora, la gente que vendió sus novelas en la feria del libro, se hizo millonaria!

Ein dijo...

Me leí todo pero no pude parar de reir con la imagen. En fin crepusculo es una plaga le gustas hasta a gente que crees no le gustará, yo me leí el primer libro pero puaj ya no pude aguantar el 2do :/ lo gracioso es que me leí crepusculo antes de que se hiciera mega famoso cuando nadie lo conocía.

Siendo honesta no he leido nada de Vargas Llosa ultimamente como que me he quedado muy fuera de la literatura y no se ni que es lo nuevo ni lo viejo y todo porque no ando con mucho dinero y odio leer ebooks es tan incomodo :S, lo último que me leí fué Ulises de Joyce.

Un abrazote!

Jossy. dijo...

Ay Saths... que te diré... coincido totalmente pues! pero por lo menos ya los libros pueden ponerse de moda!!! en verdad es bueno, la cultura poco a poco calará, y llegará un día cuando al peruano le digan Szyszlo y no dirá ah sí! escuché su última canción... y llegará algún día en que tendremos opinión propia y no instaurada.
Ojalá sea prontito señorita!

lachica dijo...

Sathya ¿Por qué me haces esto??? Bryce Echenque AKA El Plagero. Lo único bueno que ha escrito en su vida es un mundo para Julius.... lo demás es copy paste mi amor.
Mira MVLL no es santo de mi devoción pero no se merece esa vulgar comparación "más que sea" comparalo con Gabo.

Caƒeιnomana® dijo...

Yo tambien me voy por Bryce, yo siempre he pensado que es el mejor, asi digan que es un copion de mierda y no se que mas. Yo he leido muchas de suss obras, pero la que mesiemrpe vuelvo a leer es La amigdalitis de tarzan. MVLL debe tener lo suyo, yo la verdad no soy fan de el, no me han gustado ninguna de sus obras (nose si el problema son sus obras o yo) pero si gano el premio nobel, bien por el, POR EL, no por nosotros, no que porque empezaron con la huachafada de andar enorgulleciendose de premio ajeno, lo gano el, no el Perú por completo.

Anónimo dijo...

y? tan malo es q lean solo por moda?

carlos lavida dijo...

jajaj tranquila no quemes tus libros de Vargas Llosa, para los que lo concíamos y admirábamos antes del premio Novel nos queda la tranquilidad de no pertenecer a estas modas que por lo demas son bien pasajeras.
Aunque clar 69 lucas? estas segura?, tssss es bastante pero la verdad por ahora no lo pienso comprar.
un abrazoo

miguel dijo...

Hola...!!
Que tal niña despues de varias lunas vuelvo a escribirte algo, mira que no te abandono :D
Para las personas que no tienen el hábito de la lectura cualquier tipo de libro es genial, la idea es que empiecen a sentir el placer que te da la imaginacion al leer.
Bryce es bueno, personalmente no creo que tenga le nivel de Saramago, GABO como para que sea merecedor de algo tan grande como un Novel.

Miguel dijo...

Fe de erratas: NoBel :)