martes, 1 de agosto de 2017

Primum non noncere, amigos.

Soy bien controversial, di? Ayer publiqué un post larguísimo en referencia a la denuncia de la Dra. Canales en un reportaje PÚBLICO implicando a varios de mis profesores, acusados de maltrato, discriminación, acoso sexual, entre otras infamias.
Hoy en la mañana, una de las personas que salía en la foto del final del post me pidió si por favor podía eliminar la foto porque donde trabaja le habían dicho que no era correcto que “apoye” mi postura, porque saliendo en la foto parecía que estaba de acuerdo y eso no está bien.
Borré la foto inmediatamente porque jamás querría perjudicar a alguien por culpa de acciones mías (como algunas personas más bien si), mucho menos en la chamba... pero me quedé meditando un momento al respecto y llegué a la siguiente conclusión: uno ya no puede decir lo que piensa porque si lo hace y alguien no está de acuerdo, chau chamba, chau dignidad, chau libertad.

Por ello decidí borrar todo mejor, no por mi porque óigame, dentro de todo es curioso ver cómo te insultan por “insultar”, o se mofan de ti por “mofarte de otros”, algo así como: “Las guerras existen para matar personas que matan personas porque matar personas está mal”. Nada más en este caso, yo no insulté ni me mofé de nadie, pero cada uno tiene un nivel de comprensión distinto y ahí tienes el resultado. De todas formas es ridículo que te “insulten por insultar” o que te “humillen por humillar”, sobre todo si ni siquiera te conocen, si o no?
En fin, aquí lo que importa es que la intolerancia está cada vez en niveles más críticos. Estaba siendo intolerante yo? Si leíste el post y realmente prestaste atención, te darás cuenta que no, no estaba siendo intolerante, pero si estaba molesta, indignada y dolida por una acusación tan grave, tan pública y con tan poco sustento.
Que mi manera de redactar lo que pienso es sarcástica y hasta un poco ácida? Si, te doy toditita la razón, pero de eso se trata, de expresarte de la manera que mejor te parezca, sin denigrar, ni insultar, ni difamar, ni perjudicar a otros. Aunque bueno, a los periodistas si los insulté y probablemente lo haga mientras ellos sigan con sus “estrategias de venta” y sus mierdas, porque constantemente violan los derechos humanos de las personas al hacer afirmaciones sin tener evidencias contundentes que los respalden (no hablo del caso en particular, sino en general, porque desde que existe internet, estamos todos fregados), pero ese es otro tema.

Lo que si quiero dejar en claro es que:

1.     No estoy de acuerdo con el maltrato, la humillación y el acoso (sexual y no) en ningún centro laboral, ya sea hospital, oficina o carrito sanguchero.
2.     Yo no he sido víctima de ninguna de las acusaciones de la Dra. C en toda mi pasantía de casi 7 años por el Hospital Nacional Cayetano Heredia y mucho menos con las personas mencionadas en el “reportaje”, por lo cual, pongo en duda aquellas declaraciones que no tienen sustento ni pruebas (incluyo los “testimonios” de los testigos sin rostro).
3.     Yo hablo por mi y solo por mi cuando entro a este espacio a emitir mi opinión respecto a cualquier situación. No hablo por la UPCH, no hablo por el HNCH, ni hablo por ningún amigo y/o conocido, te repito para que entiendas bien: HABLO POR MI, de acuerdo a lo que pienso y lo que he vivido.
4.     Este blog no es para ser tomado a manera personal. Si te sientes ofendido por algo que lees aquí, tómate unos minutos para evaluar por qué… de repente en el fondo sabes que hay un problema en ti y fácil, en lugar de ir contra mi, insultarme y tratarme de hueca, estúpida y tantas otras cosas más que me han dicho desde que este blog existe, es momento de tomar acción y corregirlo. Imposible que sea contra ti que lees esto porque ni te conozco (y si eres de esos, prefiero mantener las cosas así).
5.     No apoyo ninguna de las declaraciones de la Dra. denunciante, pues pongo en duda la veracidad de los hechos que ella afirma con tanta convicción. Demuéstrame que estoy equivocada y me retractaré inmediatamente.
6.     La prensa en este país es una reverenda mierda (no todos, lógicamente) y aquellos que pecan de difamación y manchan el nombre de civiles inocentes (nuevamente, hablo EN GENERAL), tendrían que ser amonestados conforme la ley lo ordena, luego de haberse retractado de todo lo dicho antes, claro está (o que alguien les meta la lengua al culo, es lo mismo).
7.     Bien concha que un canal de televisión pueda soltar pachotada y media embarrando el nombre de 22 personas SIN tener evidencia que avale TODO y cuando una cuenta su experiencia de vida, termina siendo atacada y bulleada por media comunidad médica y algunos civiles por ahí (que alegan que bullear está mal). 
#DeberíaConvocarUnaMarcha
Dicho esto, te dejo con algunos de los comentarios que recibí en este blog de personas que están en contra del abuso, la burla, el insulto, la humillación y etc., para que veas lo jodidos que realmente estamos como sociedad.


“No leí todo porque me dio flojera”. Al menos es honesta (asumo que es mujer por su referencia a “Mean Girls”). Pero dime tú, es correcto emitir un juicio sin conocer toda la historia?
Por siaca, mi blog tiene aaaaaños solo que rara vez escribo. Cuando lo hacía seguido era bastante conocido ;)


Fuera del sarcasmo, la denigración hacia mi que puedo interpretar de todo este comentario y la mala onda, no estoy de acuerdo con que la esencia del trabajo médico es: leer, comprender e investigar. El trabajo médico es integral y comprende tanto la parte académica, como la práctica y la experiencia. El uno sin los otros resulta en un médico mediocre.



Mi pensamiento es retrogrado porque tengo una opinión opuesta a la suya y me atrevo a poner en duda lo que alguien “diiiiiice”… ya… 


O sea yo opino así porque estoy resentida de no haber ingresado a San Marcos, mi Universidad la fundaron unos traidores, los de San Marcos saben más que cualquiera… solo quiero saber: qué tiene que ver esto con todo el tema? Por personas como esta es que nos echan a todos en el mismo saco de la rivalidad entre universidades y nos hacen quedar como niños berrinchudos… ay parfavaaaaaaar!


Siento que podría denunciar a este personaje por discriminación y me saldría con la mía (siempre y cuando haga la del "vivo" y lo deje fuera de contexto... naaaah, igual es discriminación, por donde lo mires)… juzgada por la universidad de la que salí… interesante.
Dicho sea de paso, los cursos ENAM son relativamente nuevos, los primeros puestos los tuvimos desde que se emitió el primer examen, en mis épocas estudiábamos de donde podíamos.



Y este es mi favorito. Si fuese una persona susceptible, probablemente tendría que haber ido corriendo al psiquiatra para que me trate la depresión que me generaría un comentario así de agresivo y humillante. Te das cuenta? Siempre termina siendo #ElBurroHablandoDeOrejas , porque como dije antes, mi blog no es CONTRA alguien precisamente, así que no tendrías por qué tomarlo personal (aunque #AQuienLeCaigaElGuanteQueSeLoChante ), pero un comentario dirigido puntualmente a la autora y así de filudo… bueno, me deja mucho para meditar acerca de lo realmente cagado que está el mundo. Una lástima realmente.





8 comentarios:

angelus dijo...

Bueno...hay un eexpediente judicial voluminoso...habría que ver los medios probatorios que presentó lo doctora.....Y también ver como son valoradas por el juez...por lo demás..a esperar

Aldo dijo...

Una vaina con los millenial

Anónimo dijo...

en el punto 7 no tomas en cuenta que NINGUN medico involucrado quiso dar su descargo... sospechoso, no? si eres inocente de forma total y rotunda no temerias en dar ninguna declaracion. Por el contrario si estan craneandola... da mucho que pensar, no?

S dijo...

no, anónimo, simplemente están preparando las pruebas sin tener que alimentar el morbo de la gente.

Anónimo dijo...

La respuesta creo (creo, porque no soy dueña de verdades) es porque actualmente es un tema legal, y siendo así se deben manejar las declaraciones con cautela para benificio de ambas partes. No juzguemos por juzgar por favor.

Ursula Vilca dijo...

Hola, respecto a ese tema inicialmente reaccione como la gran mayoría despotricando contra esos dres,la Universidad, etc, pero luego he analizado una vez más la.situacion que presenta la colega, mi propia situación ,todo lo que he vivido a lo largo de la carrera, los que estamos en medicina, en nuestro Perú sabemos que es bien jodido, que no sólo nos podemos limitar a leer y practicar , sino también a llenar mil recetas, ir mil veces a laboratorio por los exámenes, rogar una y mil veces por una tac o resonancia, mil veces quedarnos sin desayuno, almuerzo o cena, nunca tener post guardia, y aún así mostrar una sonrisa a nuestros pacientes, porque siempre he creído que los pacientes y nuestra profesión está sobretodo, es nuestro objetivo de vida, y es así que no pueden existir actividades " que no corresponden a nuestro rango", eso no hay, simplemente no existe ....que es difícil, si, que parece inhumano.si.....pero todos lo sabíamos antes de ingresar......la medicina es el paquete completo, lo que si nunca estaré de acuerdo es el.insulto, la discriminación, se que no conozco toda la historia, no he notado en esos servicios, no conozco a los otros colegas , pero si creo que. Hay algo que debe cambiar , y es la idea que humillando, gritando, insultando se aprende más, en eso siempre estaré desacuerdo , creo que uno rendiría más en un ambiente con un trato más horizontal, porque de donde vengamos, todos somos colegas.
Espero que esté proceso acabe y descubramos realmente todo y si hay algo que corregir, que se corrijan en ambas partes , nuevamente todos sabemos que implica ser médicos, y aún más en Perú, con lo mal del sistema, pero eso si , no al maltrato , no a los insultos, esperaré a ver cómo concluye estos, espero de la mejor manera ...por el bien de la profesión médica en nuestro país.

Fernanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Falso, los cursos del enam para cayetano no tienen nada de nuevecitos ni son de hace 2 años...vienen si mal no recuerdo desde el 2010 y si se van antes del servicio dejando todo a los demás internos y residentes xq contra viento y marea (y pobre de aquel que se oponga xq lo acusan con su coordinador) tienen que estar en sus clases si o si.